×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




De los 18 municipios de la entidad sólo cuatro reciben recurso federal para seguridad

Por Staff Códice Informativo - 25/03/2013

El Poder Ejecutivo estatal prevé invertir este año más de mil 800 millones de pesos en seguridad

 De los 18 municipios de la entidad sólo cuatro reciben recurso federal para seguridad

En el estado de Querétaro sólo cuatro municipios son acreedores al recurso del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) que son la capital Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

Los requisitos para ingresar al programa de recursos federales en materia de seguridad son fundamentalmente tres:

· Tener una población con cierto número de habitantes

· Tener una incidencia delictiva colocada en un rango medio-alto

· Que el crecimiento poblacional y la delincuencia vaya a la alza

Para tramitar los recursos, el alcalde del municipio que busca ser candidato al Subsemun debe acudir al inicio de cada año a la reunión con la Secretaría del Ejecutivo de la Federación para presentar la incidencia delictiva de su demarcación, así como de los proyectos preventivos que tiene programados para el año en curso.

Asimismo, tiene la obligación de comprobar tener la solvencia para depositar al menos un 30 por ciento de los recursos que podría recibir en dos o tres ministraciones durante el año.

Los proyectos en los que se aplica el recurso de Subsemun no precisamente son programas de policiacos, sino en materia de prevención del delito y atención ciudadana.

Por lo regular el municipio de Querétaro recibe alrededor de 95 millones de pesos al año en tres ministraciones y los municipios de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río, aproximadamente 10 millones en un par de ministraciones.

Cabe mencionar que el gobernador José Calzada Rovirosa ha reiterado que en busca de preservar la paz social y calidad de vida en el entidad, no escatimará recursos para seguridad, por lo que prevé invertir este año más de mil 800 millones de pesos en ese rubro, es decir, 100 millones más en comparación con 2012.


Otras notas



De nuestra red editorial