Corregidora podrá confinar residuos sólidos en tiradero de Mompaní: Zapata
El alcalde dijo que sólo se espera la autorización del Cabildo de Querétaro
En un lapso no mayor a tres semanas el municipio de Corregidora podría comenzar a confinar residuos en el relleno sanitario de Mompaní, que se ubica en la jurisdicción de Querétaro, informó el edil Antonio Zapata Guerrero.
En entrevista, el alcalde de Corregidora precisó que dicha acción se dará luego de que se prolongó por 15 años la vida útil del relleno sanitario de Mompaní, tras la reunión de este martes entre ediles de la zona metropolitana durante la presentación del proyecto denominado “Ciudad Eqrológica”.
Manifestó que sólo falta esperar la autorización del cabildo de Querétaro, que aprobaría las modificaciones a la concesión, y posterior a ello se podrá mandar parte de los desechos que se generan en Corregidora, siendo un promedio de 60 y hasta 120 toneladas diariamente.
“Esto abre la posibilidad de que el municipio de Corregidora tenga una alternativa distinta de dónde confinar sus residuos y que pudiéramos estar previos a los convenios que se firmen con la empresa responsable, que esto puede llevar de 15 días a tres semanas para contar con la facilidad de confinar en este municipio”, explicó.
Zapata Guerrero aseveró que no se sabe cuánto se podría estar confinando con el relleno de Mompaní, ya que actualmente se tienen una concesión con el relleno sanitario de El Paraíso, por lo cual el área jurídica deberá analizar si se revoca la concesión o no con el actual tiradero.
“Pudiera ser el 100 por ciento, pero lo importante es que podemos confinar 30 o 40 o hasta las 120 toneladas que se llegan a generar de manera diaria en el municipio de Corregidora en el relleno de Mompaní. Se tendría que ver la cuestión jurídica para ver si puede haber una recesión o revocación o cual es la figura o simplemente confinamos menos toneladas”, añadió.
Finalmente, el edil de Corregidora comentó que se buscará que este confinamiento sea de un menor costo, ya que se pagan 450 pesos mensuales por confinar en el relleno de El Paraíso.