Ayuntamiento de Querétaro presenta proyecto de instituto contra la discriminación
También se firmó un convenio con el INEA
El Ayuntamiento de Querétaro presentó el Proyecto de Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el objetivo de contribuir a la construcción de un sistema institucional que de vigencia plena a la legalidad e igualdad de las personas.
La coordinadora de Accesibilidad y Desarrollo para Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Querétaro, Lídice Rincón Gallardo, resaltó que con el establecimiento de ese organismo se velara por el derecho a la no discriminación, así como hacer valer la equidad de las personas con discapacidad.
Según la funcionaria municipal, la historia de la lucha contra la discriminación en el país es relativamente joven ya que tiene menos de 15 años.
“En el año 2000 la sociedad civil generó un ambiente de diálogo que hizo visible a la discriminación como un problema mayor, que incide de manera negativa en la calidad de vida en la ciudadanía”, agregó.
En su turno, el alcalde Roberto Loyola Vera señaló que se debe jerarquizar en materia de discriminación, así como tomar conciencia social para abordar el tema de la igualdad.
“En términos de administración pública, esto es innovar en el tema de los derechos humanos”, destacó el edil capitalino.
Puso de manifiesto que el próximo martes la denominación de Instituto quedará legalmente establecida, pero manifestó que espera no pase a ser simplemente una acción jurídica, sino que sea un cambio de acciones para que todo el municipio ejecute su trabajo con inclusión.
“Estaremos impulsando una reculturización, haremos que la sociedad en conjunto tome conciencia, porque no sólo es un tema de gobiernos”, puntualizó el alcalde.
Durante la presentación se firmó el convenio de colaboración entre el municipio de Querétaro y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mediante el cual se pretende generar condiciones para que ciegos y débiles visuales inicien, continúen o concluyan su educación primaria y secundaria.
Alejandro Sánchez Velázquez, delegado del INEA en Querétaro, señaló que con la creación de esta red institucional con el municipio, se da un paso significativo para prevenir y erradicar la discriminación.