×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Auditoría del ayuntamiento de Querétaro ya tiene padrón único de beneficiarios

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2013

El objetivo es transparentar el manejo de los recursos públicos y evitar la duplicidad de apoyos

 Auditoría del ayuntamiento de Querétaro ya tiene padrón único de beneficiarios

Desde el 1 de marzo se comenzó a formar el padrón único de beneficiarios de la Auditoría Superior de Fiscalización del ayuntamiento  de Querétaro con el objetivo de conocer a qué ciudadanos se les está brindado algún tipo de donación, ayuda o apoyo, informó su titular Carlos Rentería Rivera.

Agregó que alrededor de 65 áreas y dependencias del ayuntamiento tendrán que reportar ante la Auditoría el total de ayudas, donaciones, apoyos otorgados a personas físicas y morales.

Entrevistado en las instalaciones del Centro Cívico, el funcionario municipal señaló que algunos de los objetivos de implementar la creación de este padrón son:

– Transparentar el manejo de los recursos públicos, al concentrar en un solo lista que reciban la ayuda.

– La verificación y medidas de auditoría y control sobre el otorgamiento de estos apoyos, es decir, tener la auditoria en tiempo real.

– Establecer un control para evitar que se distraigan los recursos públicos y vayan dirigidos a las personas.

Evitar la duplicidad de apoyos, el cual es un objetivo a mediano plazo, añadió.

“Existe la necesidad de contar con registros únicos a nivel de los tres poderes de gobierno, a fin de evitar la duplicidad de apoyos en los programa sociales (…) El grado es que con la entrega de apoyo se pueda apoyar a más gente, porque hay gente que pide en una y en otra”, recalcó.

Rentería Rivera añadió que este padrón no existía antes, ya que cada dependencia tenía su propio registro, lo cual ocasionaba una falta de control.

Ahora ellos tienen que subir la información de forma mensual, se le harán pruebas aleatorias a cada dependencia donde se comprobará los apoyos que se están dando”, explicó.

Algunas de las áreas que participaran en este control con Servicios Públicos municipales, Relaciones Públicas, Secretaria Particular, organismos centralizados, oficinas de los delegados; en general, dijo, áreas que otorguen algún tipo de ayuda.

Afirmó que la información que resulte de la elaboración de dicho padrón deberá ser pública, con el debido respeto de los datos de los beneficiarios.

El funcionario señaló que el grado máximo del padrón de beneficiarios al que pretenden llegar, es cuando los tres niveles de gobierno cuenten con él y les sea posible cruzar información para conocer a quienes se les esté brindando algún tipo de apoyo, para que no obtengan más de uno, dejando esa oportunidad para alguien que también la requiera.

“Hasta que no tengamos el padrón cruzado, hoy tenemos algunos casos aislados, pero no podemos saber esta información hasta que crucemos los casos, el grado máximo es cuando se haga con el estado y la federación”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial