19 de Marzo: día de San José y algo más.
A raíz de esta celebración esencialmente católica, el 19 de marzo ha sido adoptado para la conmemoración de otras festividades alrededor del mundo.
En el santoral cristiano – católico, el 19 de marzo se celebra a San José (o José de Nazaret) quien fuera esposo de la Virgen María y consecuentemente padre de Jesucristo, aunque fuese sólo una figura representativa.
Diversos textos religiosos, principalmente la Biblia, establecen que José fue artesano de oficio, desempeñándose particularmente en la carpintería y que le transmitió sus conocimientos a Jesús cuando éste era sólo un niño. También se cree que José fue un hombre justo que tenía gran apego a las leyes y su cumplimiento.
A raíz de esta celebración esencialmente católica, el 19 de marzo ha sido adoptado para la conmemoración de otras festividades alrededor del mundo. En España y algunos otros países se celebra el Día del Padre, mientras que en la Comunidad Valenciana, también en España, del 15 al 19 de marzo se llevan a cabo las festes de Sant Josep (fiestas de San José en español), popularmente conocidas como «Las Fallas», que se caracterizan por la utilización de trajes típicos y la quema de fuegos artificiales; es una de las fiestas más antiguas, de más tradición y mayor arraigo en todo el país.
En Colombia, se celebra el Día de los Esposos y la Feria Campesina de San José Suaita; en Venezuela se llevan a cabo las fiestas patronales en la «Capital Folclórica de Venezuela», en el estado de Apure. En el Distrito Federal, en México, se festeja el Día de las Sirvientas.
A propósito del oficio de José de Nazaret, el 19 de marzo también se conmemora el Día Internacional del Artesano.
El 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez.