Servicio de limpia pública contará con ruta ecológica
Actualmente se recolecta basura en 579 colonias de la capital y varios asentamientos irregulares
Con motivo del incremento de vehículos para el área de Servicios Públicos municipales, se ampliarán las rutas para la recolección de basura de 69 a 74, así como se implementará una ruta ecológica en las colonias de Jurica y Juriquilla, informó el titular del área, Gustavo Zepeda Ruiz.
“La inversión fue de poco más de 14 millones de pesos, pero estamos a la espera de otras cinco grúas que se van a facilitar para adecuar el tema de la poda de los árboles, además de una para seguridad pública para mantenimiento de cámara vehicular”, detalló.
Entrevistado al término de la ceremonia de honores a la bandera y la entrega del parque vehicular, el funcionario municipal aseguró que actualmente se maneja la recolección de basura en 579 colonias de la capital así como en varios asentamientos irregulares cono los que se tienen acuerdos planteados.
De igual forma, dijo que la ruta ecológica es únicamente para la recolección de productos reciclables como son cartón, PET, aluminio y vidrio; ello en las zonas mencionadas anteriormente, ya que es más fácil el acceso y tránsito de los “castores”.
“Dependiendo la facilidad y acceso, si adicionamos o modificamos las rutas afectamos el tránsito de la ciudad, la amplitud de las calles del centro no permiten que estemos trabajando las 24 horas con los castores”, refirió.
Zepeda Ruiz agregó que a través de un buen uso de los camiones recolectores, conocidos como castores, tienen una vida útil de 10 años y aseveró que cuentan con un vehículo modelo 1985, el cual continúa en funcionamiento en rutas que no son pesadas ni tan frecuentes.
Asimismo, recalcó que durante la recolección se llegan a encontrar bolsas con escombro las cuáles, dijo, además de dañar al “castor” al momento de comprimir la basura, puede lesionar a los empleados recolectores.
“El recolector, a la hora que levanta la bolsa, se puede lastimar la espalda, ya que el peso regular es de 10 a 15 kilos y con escombros llega hasta 40; lo que hemos encontrado son enseres domésticos, fierros. Hacemos exhorto a la población que, si van a tirar escombro, lo aparten en un costal y en su oportunidad nosotros haremos el recorrido”, puntualizó.