Regidores panistas responden a Loyola y piden que cumpla promesas de campaña
Piden al edil que busque esquemas para aumentar la productividad y competitividad del sector comercio
Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el Ayuntamiento de Querétaro respondieron al edil Roberto Loyola Vera respecto a las licencias de funcionamiento, liquidaciones e instalación de tiendas de autoservicio, al tiempo que pidieron al funcionario cumplir sus promesas de campaña.
En un comunicado, los regidores panistas establecieron que el único que puede condonar o autorizar el no cobro de licencias municipales es el Ayuntamiento, por votación de la mayoría de sus integrantes, y éste no ha dado tal autorización.
Por ello, lo declarado el 22 de enero por Loyola Vera carece de sustento legal y se reitera, que hasta esta fecha no ha sido autorizado por el Ayuntamiento de Querétaro.
“Por lo anterior, conminamos al presidente municipal, Roberto Loyola, a conducirse en apego a la legalidad y no mentirle a los comerciantes de Querétaro, a no propiciar incertidumbre a los comerciantes, ya que hasta el día de hoy todos deben pagar su licencia de funcionamiento”, refirieron.
“Invitamos al presidente municipal y a su administración a que busque esquemas para aumentar la productividad y competitividad del sector, tal y como lo hemos propuesto los regidores de Acción Nacional, al proponer, en lugar de no cobrar la licencia, dar créditos a comerciantes, dar cursos de capacitación a través del Instituto Municipal de Capacitación o generar uniones de compra que ayuden a mejorar la competitividad del sector”, establecieron.
Recordaron que en diciembre pasado se autorizó por unanimidad, incluyendo el voto del edil, la Ley de Ingresos municipal, donde se incluye el cobro de licencias de funcionamiento, generando un ingreso de seis millones 990 mil pesos.
Por lo cual, si Loyola y su grupo de regidores deciden cambiar de opinión y no cobrar las licencias, “nos informe qué programa del Presupuesto de Egresos cancelará, al estar asignado el recurso en cuestión a dicho presupuesto”.
Respecto a las liquidaciones, los regidores panistas recordaron que Loyola Vera prometió en campaña no despedir a los empleados municipales y solicitó la “renuncia” de la “alta” administración, según él 235 servidores públicos entre secretarios y directores de la pasada administración, los cuales fueron liquidados por quien los contrató.
Sin embargo de octubre a febrero, los regidores del PAN “hemos recibido a cientos de servidores públicos -seguro son más de los que informan-, desde secretarias de departamento, asistentes, jefes de área, quienes han sido despedidos injustificadamente, por pertenecer a un partido político diferente al del Lic. Loyola (o porque el jefe, necesita el espacio para algún amigo) ocasionando con esto un gasto injustificado e inmoral al liquidar a buenos servidores públicos”.
Desde su punto de vista, esa es la causa por la que los queretanos no ven todavía resultados concretos para la ciudadanía, debido a la inexperiencia adquirida por esta administración municipal.
“Le preguntamos al Licenciado Loyola, ¡por qué no nos informan cuántos millones de pesos se ha gastado en correr a estos servidores públicos! ¿No sería mejor invertir ese dinero, -que es de todos los queretanos-, en obras y servicios para todos, en vez de que se vaya al bolsillo de unos cuántos?
Respecto a la instalación de tiendas de autoservicio, los regidores indicaron que secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce, ha autorizado la instalación de nueve tiendas de autoservicio conocidas como Bodegas Aurrera, pero al mismo tiempo ha aceptado que no sabe dónde se instalarán estas tiendas.
Solicitaron al edil que intervenga con su equipo para que no autoricen la instalación de dichos comercios en un radio no menor a tres mil metros de los mercados tradicionales y tianguis de la ciudad, para no afectar a miles de comerciantes que desde hace meses han solicitado dicha petición y a juzgar por las declaraciones del secretario Abonce, no han sido escuchados.
Si es que en el país no existe norma alguna que regule esto -como lo dice la administración municipal-, no tiene nada de malo en ser los primeros, tal y como pretende Loyola Vera al instalar Internet gratis en el transporte urbano colectivo.
Finalmente aclaramos que la inversión de tiendas de autoservicio sí es bienvenida a nuestro municipio, pero deberá ser autorizada en las colonias de nueva creación, que son muchas, y donde menos afectación tenga para el comercio establecido.