Querétaro arranca Operativo de Cuaresma 2013
Llaman a evitar hacer actividad física y ejercicio extremo al aire libre
El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, informó del Operativo de Cuaresma 2013 que tendrá vigencia del 13 de febrero al 29 de marzo, a fin de evitar riesgos en la población por la ingesta de pescados y mariscos en mal estado o sin conservación.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que la dependencia a su cargo se enfocará a verificar los productos pesqueros durante esta temporada, vigilarar que el hielo en el que congelan los alimentos sea de agua purificada, difundir medidas de prevención entre los consumidores e inspeccionar los baños públicos de establecimientos como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y la Terminal de Autobuses.
Cabe recordar que al cierre de 2012 se registraron 100 mil 677 casos de enfermedades diarreicas agudas y sólo el mes de enero de este año sumaron cinco mil 150 casos, aunque mil casos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
A su vez, el director de Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio, dijo que con este motivo serán verificados balnearios, hoteles, gasolineras, baños públicos y restaurantes, especialmente los que se dedican a la venta de pescados y mariscos.
“Es costumbre que en esta temporada se incrementa el consumo de pescados y mariscos y dentro de la parte del fomento, les damos pláticas a los manejadores de alimentos”, indicó el funcionario estatal.
Puntualizó que actualmente tienen un padrón de mil 500 establecimientos con venta de mariscos y pescados que estarán verificando puntualmente, aunque reconoció que en esta temporada el censo se puede rebasar puesto que suelen colocarse puestos de comida ambulantes que no suelen vender en otra temporada.
Sin embargo, garantizó que las verificaciones se realizán en las grandes distribuidoras de pescados y mariscos para tener la certeza de que los alimentos lleguen en buenas condiciones.
En cuanto a las altas temperaturas la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, recomendó evitar la actividad física y ejercicio extremo al aire libre, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, usar ropa ligera y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos y mantenerse en sitios frecos.