Propuesta final de aumento salarial a sindicalizados de la UAQ será martes: rector
Actualmente buscan ofrecer más que el 3.9 por ciento del alza en salarios
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, informó que el próximo martes se hará la propuesta definitiva de aumento salarial a los trabajadores sindicalizados de la máxima casa de estudios y anunció que actualmente se buscan recursos para ampliar la propuesta de 3.9 por ciento, realizada esta semana.
Lo anterior, luego de que el Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) informara mediante un comunicado el rechazo a la propuesta hecha por los directivos universitarios.
“Nuestra idea es cerrar hasta el martes lo más que podamos conseguir de recursos. Ofrecimos ese día lo que teníamos disponible, que es 3.9 por ciento, pero vamos a seguir trabajando para ello. A la universidad le ha ido muy bien en lo científico, en lo académico, en lo cultural, le va a ir bien también a nuestros trabajadores”, indicó.
En este sentido, el rector comentó que se podría echar mano de los recursos generados por la propia universidad mediante investigaciones y proyectos, aunque señaló que el 20 por ciento solicitado por los trabajadores es difícil que se otorgue.
“Tenemos que hacer un análisis de todos los recursos que recibió la universidad, cómo nos fue el año pasado en cuanto a recursos propios para ver qué podemos ofertar para mejorar la situación de los trabajadores, que reconocemos que es la mejor inversión que podemos hacer, al igual que con el apoyo a los estudiantes”, añadió.
Cabe señalar que el año pasado el incremento para los trabajadores sindicalizados fue de cinco por ciento al salario, que representó cerca de 40 millones de pesos para la universidad. La actual propuesta de 3.9 implicaría un gasto cercano a los 35 millones, esto dado a conocer por Gilberto Herrera.
Finalmente, el rector aseveró que en todo el país este año se cerraron las negociaciones con universidades en incrementos de 3.9 por ciento, salvo el Estado de México donde el aumento fue de 4.9 por ciento y en Baja California donde se obtuvo el cinco por ciento de incremento.