Porcicultores locales registran pérdidas por importación de carne
El 40 por ciento de la carne de cerdo que se comercializa proviene del extranjero, lo que provoca pérdidas de hasta 60 por ciento
La importación de carne de cerdo en México han provocado un descenso de hasta 60 por ciento en las ventas entre los productores locales, incluyendo a los queretanos, quienes además tienen que enfrentar el problema de mandar procesar la carne a la ciudad de México.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro, Jorge Alejandro Ugalde Tinoco, dijo en entrevista para Códice Informativo que el descenso en las ventas es normal en temporada de Cuaresma, pero las pérdidas están desde el año pasado debido a productos que llegan de otros países.
“No se nos ha bajado el consumo, realmente la demanda de cerdo sigue siendo la misma, lo que nos ha afectado mucho son las importaciones. La importación de la pierna de cerdo, de Estados Unidos, pues está entrando a un precio muy inferior del costo que nosotros tenemos en producción, eso es lo que realmente nos está afectando el día de hoy”, explicó.
En este sentido, recordó que además el aumento del precio en los granos provocó que la carne subiera de precio, sin que esto les genere réditos, pues por cada vientre que se cotiza en el mercado, los productores locales salen con la peor parte.
“Al día de hoy estamos hablando de que hemos tenido pérdidas considerables de hasta 50 o 60 por ciento. Estamos hablando que el costo de un vientre puesto oscila ahorita entre los siete mil dólares, entonces estamos hablando que hemos perdido alrededor de dos mil 800 dólares por vientre instalado”, añadió.
Ugalde Tinoco comentó que para enfrentar estas pérdidas se han tenido que solicitar créditos, los cuales siguen actualmente como activos fijos entre los porcicultores.