Ombudsman celebra entrada en vigor de Ley Federal de Víctimas
Asegura que se treabaja para contar en Querétaro con una ley en la materia
Con la reciente entrada en vigor de la Ley Federal de Víctimas, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el ombudsman estatal Miguel Nava Alvarado indicó que es positiva y preferible la existencia de esa normatividad.
“Ya entró en vigor, la promulgó el presidente de la República el pasado 9 de enero, y tenía 30 días para surtir efecto. Ya entro en vigor la ley que se estará aplicando a lo largo y ancho del país, por lo que hace a la reparación del daño por violación a los derechos humanos por delitos”, explicó.
En entrevista, refirió que se le dificulta comprender el hecho de que los legisladores tengan que realizar leyes en las cuales se admite que dentro de los tres órdenes de gobierno existe la violación a los derechos humanos.
“Que hay desapariciones forzadas por parte de las autoridades, que hay homicidio, que hay tortura, que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos y porque las hay, se tenga que generar una ley para proteger a las victimas de los servidores públicos, situación muy grave, pero es mejor que exista a que no exista”, detalló.
Nava Alvarado aseguró que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Congreso local están trabajando en conjunto para poder dotar a Querétaro de una Ley General de Víctimas.