Loyola entrega títulos de propiedad a colonos de asentamientos irregulares
La medida es en beneficio de habitantes de nueve asentamientos
Un total de 101 escrituras pertenecientes a nueve asentamientos humanos irregulares del municipio de Querétaro fueron entregadas la mañana de este miércoles por el alcalde Roberto Loyola Vera en beneficio de al menos 400 personas pertenecientes a nueve asentamientos.
“Es un gran reto y área de oportunidad en el tema de asentamientos humanos que no cuentan con certeza y seguridad jurídica lo cual vulnera o coloca en condiciones de desventaja aquellos ciudadanos que aun habitando un inmueble no tienen la regularidad que merecen de ahí la importancia del programa”, recalcó Loyola Vera.
Entrevistado al término de la entrega de escrituras en la explanada de la delegación Félix Osores Sotomayor, indicó que en la capital existen alrededor de 250 asentamientos irregulares identificados.
En lo que va de la actual administración se han otorgado más de 300 títulos de propiedad a habitantes pertenecientes a este tipo de colonias en las siete delegaciones del municipio queretano.
El edil aseguró que se debe avanzar en dos vertientes: la primera es realizar el diagnóstico de dichas zonas, y la segunda es proceder con la regulación de cada uno de los predios con propietarios que habiten en ellas.
“Hemos hablado que los asentamientos pueden tener su origen en la naturaleza jurídica agraria, puedes ser pequeña propiedad, inmersos en un proceso de cumplimiento de contratos civiles, o uno sucesorio, identificar qué le dio origen, cuál es la figura jurídica que conviene impulsar para entonces hacerlo”, detalló.
Loyola Vera señaló que la regulación de este tipo de colonias permite la introducción de servicios públicos de forma completa aunque, dijo, en algunos casos ya cuentan con luz a través de un medidor radial y agua mediante un hidrante.
“La regularización permite introducir los servicios de manera completa, es un pre-requisito para que podamos hacer inversión pública en cualquiera de los tres niveles de gobierno”, concluyó.
Algunos de los asentamientos humanos donde se otorgaron escrituras son Bosque de Querétaro II, Bosques del Cimatario I, Nuevo Plan Santa María, Desarrollo Familiar, Morelos, Revolución, Eucaliptos; pertenecientes a las delegaciones de Josefa Vergara y Hernández, Felipe Carrillo Puerto, Epigmenio González y Félix Osores.