Gordillo se reserva su derecho a rendir declaración
Gordillo y coacusados no alcanzan derecho a fianza
La presidente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, se reservó su derecho a rendir declaración preparatoria, en el marco de la audiencia que se agotó en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en la ciudad de México.
La polémica dirigente sindical recibió la asesoría de sus abogados Arturo Germán Rangel y José Rigoberto Sánchez, quienes le indicaron que se apegara al artículo 20 de la Constitución federal, por lo que se informó al Juzgado la solicitud de duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para que se resuelva su situación jurídica.
Gordillo Morales se presentó a la rejilla de prácticas del Juzgado, en el Reclusorio Oriente de la capital del país, junto con los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes se les informó de los delitos por los cuales se le acusa y sus derechos.
El secretario de Acuerdos del Juzgado Sexto, Jorge Alberto Bernal Reyes, ennumeró los delitos por los que se liberó la orden de aprehensión en su contra que son operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Además, en el Juzgado están las pruebas documentales que presentó el Ministerio Público federal, entre las que destacan dos dictámenes periciales de 2003 en materia contable, elaborados por peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR).
Bernal Reyes mencionó que también se encuentran presentados tres informes parciales de la Policía Federal Ministerial realizados el 14, 15 y 16 de febrero pasados.
Ni Gordillo ni los coacusados tienen derecho a la libertad provisional bajo fianza, debido a que los delitos que se les imputan son catalogados en el Código Federal de Procedimientos como graves, aunque tendrán derecho a presentar las pruebas que consideren pertinentes durante el plazo constitucional.