Este fin de año disminuyó regreso de migrantes a Huimilpan: García Pérez
Presuntas extorsiones y abusos en su camino provocaron que menos paisanos regresen a esta demarcación
La afluencia de migrantes que llegaban cada año al municipio de Huimilpan disminuyó “considerablemente” debido a la violencia que se registra en algunas zonas del país y a las presuntas extorsiones de las que son víctimas, pues cuando se esperaba que para esta temporada de fin de año llegaran entre 2 mil y 3 mil 500 personas, sólo se registraron mil, aseguró la alcaldesa de esta demarcación, María García Pérez.
En entrevista exclusiva para Códice Informativo, la edil destacó que esto provocó que las remesas cayeran hasta 30 por ciento en el último trimestre del año, cuando sólo se recibieron 23 millones de pesos para quienes radican en Huimilpan.
“Muchos en un principio habíamos comentado que teníamos una meta que llegar de 2 mil 500 a 3 mil 500 por los antecedentes que ya se habían dado de cuánta gente llegaba a partir del mes de noviembre; pero bueno, en el registro que tenemos nosotros al implementar el arranque del programa Bienvenido Paisano detectamos que llegaron alrededor del mil migrantes, esto es una baja muy considerable“, indicó.
En este sentido, la alcaldesa añadió que se capacita a las familias de estas personas para que conozcan sus derechos, ya que al ingresar a territorio nacional y queretano son víctimas de presuntos abusos.
“Lo que siempre se han quejado es que los extorsionan a veces porque como los ven con camionetas con placas americanas, pues a veces los extorsionan económicamente, que fue lo que nos comentaron“, añadió.
Finalmente la alcaldesa sentenció que en promedio el municipio de Huimilpan recibe 200 millones de pesos cada año, producto de las remesas, por lo que esperan que la situación mejore para este año.