En promedio, SSPMQ recibe 750 reportes de riña semanalmente
Asegura el titular de esta instancia, Juan Marcos Granados, que este número es menor que el de 2012
La secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro recibe en promedio 750 llamadas a la semana denunciando algún tipo de riña, aunque el número de casos efectivos es menor y ha venido a la baja, aseguró el titular de esta instancia en la capital, Juan Marcos Granados Torres.
En entrevista, el funcionario destacó que los fines de semana se atiende la mitad de estos reportes, debido a que son los días de mayor incidencia a causa de las actividades de esparcimiento que realiza la ciudadanía, siendo el consumo del alcohol uno de los principales factores para detonarlas.
“Estamos hablando de 750 el promedio de las llamadas al 066 por concepto de una riña tumultuaria, una riña familiar, cualquiera que se la modalidad pero de riñas en la vía pública. Los fines de semana se concentran entre 240 y 300 de estas llamadas, es decir casi el 45 o 50 por ciento de las llamadas se dan el fin de semana“, indicó.
Asimismo, el secretario destacó que se puede hablar de una disminución en este tipo de delito, a partir de los operativos metropolitanos de fin de semana, ya que manifestó que el número de lesionados es menor que a esta altura del año, pero en 2011; aunque no precisó el dato.
“En Santa Rosa Jáuregui, en la delegación Josefa Vergara, en comunidades de Santa Rosa Jáuregui que son las tradicionales: La Solana, Pie de Gallo, Pinto, Pintillo. En la zona de Josefa Vergara en Reforma Agraria, Lomas de Casablanca, que se dan de manera esporádica en la calles“, detalló.
Finalmente, Granados Torres recordó que en 2012 fueron puestas a disposición de los juzgados 3 mil personas por este tipo de delito y lesiones, y en total fueron decomisadas 69 armas de fuego, mismas que fueron entregadas a las autoridades federales.