En México se desechan 300 mil toneladas de residuos electrónicos al año
El año pasado se generaron 300 mil toneladas de residuos electrónicos en México, 2 mil de ellos en Querétaro
La cultura del reciclaje en Querétaro ha ido creciendo paulatinamente, y se organizan eventos y programas para que aparatos electrónicos como computadoras, televisiones, pantallas y planchas no sean tirados en los rellenos sanitarios, pues además de que tardan cerca de 200 años en biodegradarse pueden afectar al ser humano al desprender tóxicos que lleguen a los alimentos o al agua que se consume; así lo indicó Karla Munguía, directora de comunicación en “Recicla Electrónicos México”.
En entrevista, dentro del marco de una edición más del “Reciclón” en la capital, la directora comentó que en México se desechan anualmente 300 mil toneladas de residuos electrónicos, según el Instituto Nacional de Ecología y cambio climático; de las cuales el año pasado 2 mil toneladas fueron recolectadas en Querétaro.
“Qué paso con las otras 298 mil toneladas; o fueron incineradas de manera ilegal, o fueron tiradas en rellenos sanitarios, o desgraciadamente es sabido que hay empresas que llenan contenedores, los suben a barcos, y estos barcos zarpan a altamar y en altamar los tiran”, indicó.
En este sentido, recordó que con los aparatos recabados en el “Reciclón” son reutilizados para nuevos productos.
“Por ejemplo, de una televisión; nosotros el vidrio lo trituramos y lo mandamos a una empresa que hace adoquines, lava manos y pisos. Con el plástico igual lo trituramos y lo enviamos a una empresa que hace tacones, hace juguetes y otra que hace jaladoras para los féretros. Con el metal hay dos tipos, el ferroso y el no ferroso; con el ferroso se hacen varillas para construcción y con el no ferroso se hace bisutería, como una pulsera hecha con los cables de computadoras“, añadió.
Para este año la secretaría de Servicios Públicos municipales de Querétaro tiene como objetivo recolectar más de 20 toneladas de residuos en un fin de semana, aunque se instalarán contenedores que permanecerán todo el año en las siete delegaciones, a fin de fomentar la cultura del reciclaje electrónico.
“Estaremos a partir del lunes, a más tardar el martes, ubicando siete contenedores en cada una de las delegaciones con la respectiva señalación, para que la ciudadanía tenga la facilidad y la cercanía con los servicios públicos“, explicó el secretario de servicios públicos capitalino, Edgar Gustavo Zepeda.
Finalmente, recordó algunos daños al medio ambiente por estos productos.
“El problema es que los componentes que tienen los residuos electrónicos son altamente tóxicos: el plomo, el cadmio, el zinc, el cobre, entonces estos al entrar en contacto con los residuos naturales, que son los orgánicos, generan exiliados altamente tóxicos y pueden terminar en los mantos acuíferos”, concluyó el funcionario.