×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




DID esclarece homicidio en San Juan del Río

Por Staff Códice Informativo - 23/02/2013

En breve se ejercitará acción penal contra los presuntos responsables

 DID esclarece homicidio en San Juan del Río

Elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID) esclarecieron un homicidio doloso cometido en agravio de una persona de género masculino, cuyo cuerpo calcinado fue localizado en el municipio de San Juan del Río.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un comunicado que el 14 de febrero del año en curso el Ministerio Público fue notificado del hallazgo de un cuerpo sin vida en la comunidad de La Estancia, frente a la Presa Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río, por lo que el Ministerio Público inició la averiguación previa SJR1/207/2013.

Personal Ministerial, peritos e investigadores del delito se trasladaron al lugar donde efectivamente se encontraba el cuerpo sin vida de una persona adulta, de género masculino, semidesnuda con visibles huellas de quemaduras en su superficie corporal.

Cerca del cuerpo se encontraron alrededor de cuatro piedras impregnadas con líquido rojizo, al parecer hemático, así como restos de prendas de vestir que con impregnación de algún hidrocarburo.

Una vez realizadas las diligencias correspondientes en el lugar de los hechos, el Ministerio Público ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia que determinó como causa de muerte las lesiones raquimedulares y concomitantemente las quemaduras del 75 por ciento de la superficie corporal.

Entre las primeras indagatorias, investigadores del delito se abocaron a establecer la identidad del ofendido, lo cual permitió relacionar estos hechos con la denuncia que presentaron el 12 de febrero familiares de Marco Antonio Barrios Quintanilla, respecto al extravío de dicha persona, lo cual quedó asentado en la averiguación previa IXB/90/2013.

De esa manera, la autoridad ministerial ordenó la comparecencia de los familiares de la persona referida, a quienes les fueron recabadas muestras de ADN para obtener el perfil genético y confrontarlo con el de la persona fallecida.

Los resultados de las pruebas periciales confirmaron que el cuerpo hallado en San Juan del Río pertenece a quien en vida respondiera al nombre de Marco Antonio Barrios Quintanilla, vecino de la comunidad de San Isidro Miranda, municipio de El Marqués, Querétaro.

A partir de ese momento, elementos de la DID implementaron diversas acciones que permitieron conocer las actividades que realizó el ofendido en las horas previas a su muerte, de lo cual derivó que se le había visto en compañía de tres sujetos.

La labor de los Investigadores del Delito permitió la identificación de las últimas personas que tuvieron contacto con la víctima, siendo Luis Miguel Tinajero Neri, César Tinajero Neri y Jaime Alanís Estrada, los cuales fueron localizados y presentados ante el Ministerio Público.

En su declaración ministerial, Luis Miguel Tinajero Neria aceptó su participación en el Homicidio, refiriendo que el día de los hechos, alrededor de las 21:00, acudió al domicilio de la víctima, en compañía de su hermano César Tinajero Nerin y de Jaime Alanís Estrada, con intención de “desquitarse” del ofendido, pues aseguró que en más de alguna ocasión les había sustraído algún objeto.

Una vez que estuvieron con el ofendido, mediante engaños lo hicieron que subiera a un vehículo propiedad de Jaime y se trasladaron hacia otro sitio. En el trayecto, los imputados comenzaron a reclamarle al ofendido por los supuestos robos y comenzaron a golpearlo.

Posteriormente, regresaron a un taller en la comunidad de San Isidro Miranda, donde tomaron diversos objetos y luego se trasladaron a la comunidad de La Estancia en San Juan del Río, donde bajaron al ofendido del vehículo y comenzaron a golpearlo en la cabeza con un machete hasta que perdió el conocimiento.

Los imputados abandonaron el lugar, no obstante regresaron más tarde para cerciorarse de que su víctima efectivamente había fallecido y en el trayecto pasaron a una gasolinera donde compraron combustible, mismo que rociaron sobre el cadáver para después prenderle fuego con un encendedor.

Los imputados optaron por privar de la vida al pasivo, argumentando que de haberlo dejado vivo, éste hubiera tomado alguna represalia contra ellos.

De esta manera el Ministerio Público ordenó la detención por Caso Urgente de Luis Miguel Tinajero Neri, César Tinajero Neri y Jaime Alanís Estrada, la cual fue cumplimentada por elementos de la Dirección de Investigación del Delito.

Cabe señalar que entre las diligencias ordenadas por la autoridad ministerial, se desahogó ya la reconstrucción de hechos, en la cual el dicho de los imputados resulta coincidente con lo vertido en sus respectivas declaraciones ministeriales.

En breve se ejercitará acción penal y civil en contra de los probables responsables, quienes serán puestos a disposición del Juzgado Penal en turno.


Otras notas



De nuestra red editorial