×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Día de la Candelaria

Por Staff Códice Informativo - 02/02/2013

Estrictamente hablando -o lo que todos creemos-, el Día de la Candelaria se celebra porque fue la fecha en que el niño Jesús fue presentado en el templo, y marca en el calendario el fin de las fiestas navideñas. En México, se lleva a cabo una gran celebración, deliciosa, familiar y, aunque se diga, azteca.

 Día de la Candelaria

El 2 de febrero le toca hacer tamales y compartirlos a aquel que haya encontrado a un niñito de plástico en su porción de rosca del 6 de enero, Día de Reyes. Hogares de todo el país abren sus puertas a familiares y amigos para disfrutar de unos ricos tamales y un delicioso atole; si se fijan, ambos provenientes del maíz.

Lo curioso y lo que muchos no saben es que esta fiesta es, en realidad, prehispánica; no inició con la evangelización, sólo se le atribuyó un nuevo nombre y justificación. La verdadera historia detrás de la «historia oficial» es que el 2 de febrero coincide con el día 11 del primer mes en el calendario azteca, día en que iniciaba la nueva temporada de siembra y, por lo tanto, se honraban a algunos dioses regalándoles tamales, y otros alimentos hechos de maíz, como ofrenda. En muchos pueblos todavía les llevan mazorcas al templo, para que sean bendecidas antes del nuevo ciclo agrícola que inicia.

Por lo tanto, aunque no se sabía, las tradiciones del Día de la Candelaria son una prueba más del sincretismo cultural que se ha dado en nuestro país desde hace tantos años, convirtiéndose en tradiciones mexicanas que combinan la época prehispánica con el colonialismo y que son una excelente excusa para celebrar y disfrutar con los seres queridos.


Otras notas



De nuestra red editorial