Querétaro prevé crear el Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo
El cambio de nomenclatura haría que dicha dependencia abarque más temas relacionados con la prevención
La Coordinación del Consejo Municipal Contra las Adicciones, del Ayuntamiento de Querétaro, plantea la creación del Instituto Municipal de Prevención de Conductas de Riesgo, lo que no representa una inversión extra, sino un cambio de nomenclatura, informó su titular, Aitor Juaristi Mendoza.
“En realidad el Consejo Municipal Contra las Adicciones nos restringe nada más al tema del consumo de drogas y un Instituto Municipal de Prevención en Conductas de Riesgo nos permite participar en estudios y trabajos que tengan que ver con conductas de riesgo asociadas al consumo”, aseveró.
Actualmente, señaló el funcionario, el presupuesto total para la coordinación es de cuatro millones 500 mil pesos, pero enfatizó que en relación con el tema que abordan es una cantidad muy ajustada.
Entrevistado en las instalaciones del Centro Cívico, explicó que de realizarse este cambio se podrán atender problemas relacionados con el consumo de drogas legales e ilegales como son el ejercicio irresponsable de la sexualidad, acoso escolar y la generación de violencia en diversos ámbitos.
Recalcó que con la modificación también se podría acceder a presupuestos otorgados por la Federación, así como sumar esfuerzos con el Instituto Municipal de la Mujer.
Juaristi Mendoza refirió que por parte de su coordinación se han atendido aproximadamente a tres mil jóvenes, mediante pláticas de prevención en escuelas.
“El modelo que estamos trabajando son las jornadas de prevención integral de la mano de la PGR con el Instituto Municipal de Equidad de Genero y una plática de ecología”, concluyó.