UAQ es sede de coloquio para personas con discapacidad
84 mil 250 mil habitantes en Querétaro padece algún tipo de discapacidad, según dijo el presidente municipal Roberto Loyola Vera
Autoridades educativas, de equidad de género, derechos humanos y funcionarios públicos inauguraron este miércoles el coloquio internacional denominado “Los derechos de las personas con discapacidad; armonización legislativa” en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro.
En este coloquio, se discutirán temas de inclusión en diferentes aspectos para las personas con discapacidad, mediante el desarrollo de talleres, conferencias y mesas de trabajo en favor de cerca de 84 mil 250 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad en el estado.
“Este es un gran paso adelante, y por supuesto que entre más nos juntemos dándole fuerza a este importante tema, es como realmente lograremos dar resultados rápidos, mejores, y mayores resultados (…) A mí me da muchísimo gusto que cada vez más se habla de esta cultura de inclusión, inclusión que tiene que empezar desde nuestras casas, con nuestros hijos, realmente poniendo el valor del respeto a las personas, el respeto a sus espacios y el derecho de las personas“, indicó la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Sandra Albarrán de Calzada.
En tanto, el anfitrión de este evento y rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que se busca que la UAQ sea la primera universidad con mayor índice de inclusión, por lo que se harán modificaciones en infraestructura y planes de estudio en favor de los jóvenes con alguna discapacidad que quieran estudiar.
“Vamos a iniciar con ser la universidad más incluyente, sobre todo gente con discapacidad. Queremos iniciar en Lenguas y Letras con lo que es la enseñanza de los idiomas, además quisimos hacer muy accesible lo que es el auditorio y la biblioteca, vamos a empezar la parte de enseñanza de idiomas“, explicó el rector.
Finalmente, Herrera Ruiz recordó que actualmente se cuenta con 18 estudiantes con algún tipo de discapacidad en la UAQ, los cuales cuentan con becas y apoyos.
En este evento estuvieron presentes además del rector y la titular del DIF estatal, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, además de Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, y la diputada local, Beatriz Marmolejo.