Tres mil ochocientos perros fueron sacrificados en 2012
El ayuntamiento de Querétaro anuncia programa de concientización animal que incluye esterilización, vacunación y cultura de la adopción de mascotas
El secretario de Servicios Municipales, Gustavo Zepeda Ruíz, informó que a principios del mes de febrero la dependencia a su cargo presentará un programa con el cual se pretende que la sociedad esterilice y vacune a sus mascotas, así como crear una cultura de la adopción.
Lo anterior debido a que de acuerdo con cifras del 2012 se recogieron alrededor de cuatro mil perros en vía pública, de los cuales tres mil 800 fueron sacrificados, 100 adoptados y 100 recuperados por sus dueños.
“Lo que tratamos de hacer es capturarlos y darlos en adopción y una vez que cumplan el periodo correspondiente y no tienen respuesta o han sido recatados, se hacen sacrificios (…) Las delegaciones donde existe más este problema es Santa María Magdalena, Félix Osores y Epigmenio González”, indicó.
Zepeda Ruiz adelantó que se prevé el programa tenga bajos costos, ya que se contará con el apoyo de universidades y empresas enfocadas al tema; asimismo mencionó que la ciudadanía es quien encabeza el programa y que la administración municipal tomará las experiencias y conocimientos de las diversas asociaciones protectoras.
De igual forma el funcionario municipal dijo en entrevista, al término de honores a la bandera, que al mes reciben entre tres y cuatro llamadas que reportan perros agresivos; sin embargo, aclaró que el número por perros en la vía pública sin dueños es mayor.
También agregó que el hecho de que los animales estén en la calle acarrea problemas de salud pública, ya que las heces causan ciertas infecciones.
Zepeda Ruíz recordó que las jornadas de “Puerta en puerta” llevan a las diferentes delegaciones el programa de esterilización y vacunación.