Termómetro llegaría a los 3 grados el fin de semana
Las lluvias son producto del frente frío número 19
El frente frío número 19 se encuentra actualmente en Querétaro y se acompaña de una racha de aire y humedad, informó Amadeo Lugo Pérez, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
“Se prevé en estos días una temperatura que pueda llegar hasta los 3 o 4 grados sobre todo en las zonas altas del municipio y algunas lluvias muy dispersas se empezaron a notar el día de hoy, así estaremos hasta el día viernes, esperamos un fin de semana frío”, expuso.
Entrevistado en el Centro Cívico, Lugo Pérez dijo que la temperatura más baja fue de dos grados centígrados bajo cero y se registró el 21 de diciembre en La Rochera, de acuerdo con lo registrado por el radar de la Comisión Estatal de Aguas.
Detalló que dentro de las actividades realizadas por Protección Civil municipal en la temporada navideña se encuentran los rondines para la detección de indigentes a fin de invitarlos a los albergues disponibles, así como la recolección de pirotecnia.
“De pirotecnia se logró asegurar una cantidad aproximada de mil 300 kilos en la dirección de Protección Civil, la dirección de Inspección municipal y la secretaría de Seguridad Pública municipal, ya que se hacían los recorridos en conjunto, el último fue el 31 de diciembre“, aseveró.
Lugo Pérez agregó que los recorridos para albergar a indigentes concluirán el 16 de febrero.
“En la temporada invernal al hacer los recorridos en las zonas donde tenemos bien detectada la indigencia, teníamos hasta el día de ayer dos mil 400 personas albergadas el del 15 de noviembre a la fecha (…) En los recorridos, de las 120 o 130 personas (que son encontradas) menos del 10 por ciento accede a albergarse, lo que hacemos es brindarles cobijo y llevarlos a algún punto que por lo menos se encuentre techado”, detalló.
El responsable de Protección Civil municipal indicó que existe saldo blanco en cuanto a defunciones por bajas temperaturas, así como que el único percance reportado por pirotecnia fue el ocurrido el 31 de diciembre, en el que un niño en el mercado de abastos tuvo una lesión pequeña en su mano, resultado de un conato de incendio.