Sedea descarta casos o indicios de gripe aviar en granjas de Querétaro
El funcionario aseguró que que hay pocas probabilidades de que llegue la gripe aviar a Querétaro
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez, descartó que haya casos positivos o indicios de gripe aviar en las 289 explotaciones de pollo de engorda en la entidad y garantizó la vigilancia en todas las granjas, en coordinación con los avicultores.
En entrevista, el funcionario manifestó que las condiciones de la entidad son normales y seguras ya que los esquemas de vigilancia comenzaron a aplicarse desde que se expandió la epidemia de gripe aviar en el estado de Jalisco y se reforzó actualmente por lo ocurrido en Aguascalientes.
Admitió que el estado de Aguascalientes es la tercera entidad que más provee a la entidad queretana, particularmente huevo, sólo después de Jalisco y Puebla, aunque aclaró que ese producto no produce ningún mecanismo de contagio.
“Ahora con el evento en Aguascalientes se han reforzado las medidas de vigilancia y sobre todo la movilización, un control muy importante de la movilización de productos de esta zona afectada hacia el estado de Querétaro. Aguascalientes es uno de los proveedores de huevo al estado, afortunadamente también autoridades de esa zona bloquearon la salida del producto hasta tener seguridad de que está controlado el brote”, dijo.
Puntualizó que actualmente el estado de Querétaro tiene una producción anual de 17 mil toneladas de huevo, pero el consumo asciende a 30 mil toneladas, por lo que se ven en la necesidad de recurrir a dichas entidades para proveerse de producto necesario.
Valdés Rodríguez indicó que hay pocas probabilidades de que llegue la gripe aviar a Querétaro, puesto que se da en pollos de postura, y en el estado se produce el pollo de engorda, además de que el evento en Aguascalientes fue en pequeña escala.
No obstante, reiteró que mantendrán los esquemas de vigilancia hasta que se haga el análisis completo de las granjas, que hasta el viernes pasado presentaba un 60 por ciento, y es que de diciembre a enero suele reducirse el consumo de carne de bovino y aumenta el consumo de carne de pollo y porcino.