Ricardo Anaya propone Fondo de Aportaciones para el buen gobierno
Seria de 20 mil millones de pesos para repartir entre estados y municipios bien administrados
El diputado federal del PAN, Ricardo Anaya, dio a conocer este lunes una propuesta mediante la cual se pretende crear una bolsa económica de hasta 20 mil millones de pesos que puedan ser “bajados” por gobiernos estatales u municipales que hayan resultado tener buenas administraciones.
La idea de este fondo de carácter federal es que las administraciones sanas y bien llevadas tengan acceso a partidas presupuestales extras para llevar a cabo productos que beneficien a la ciudadanía, con el aval de que son gobiernos bien llevados que tendrán un manejo responsable de los recursos.
“Se llamaría Fondo de Aportaciones para el estímulo del buen gobierno… a mejor gobierno más recursos adicionales y viceversa, a malos gobiernos, menos recursos. Ese es el objetivo, premiar a aquellos gobierno estatales y municipales que hagan bien las cosas en función de 16 indicadores muy concretos que puedan medir el desempeño del gobierno”, dijo.
Los 16 indicadores giran en torno a la política recaudatoria de los gobiernos, las políticas de gasto o el cumplimiento de metas en presupuesto por resultados. El 50 por ciento del recurso iría equitativamente para todos los gobiernos que aprueben en una primera instancia, mientras que la mitad restante sería proporcional dependiendo la calificación obtenida.
Dicho fondo se construiría con el 1 por ciento de la recaudación federal participable, lo cual equivale a aproximadamente 20 mil millones de pesos.