Querétaro, 3er. estado con mayor crecimiento de enero a septiembre de 2012: INEGI
En el tercer trimestre, se ubicó en la posición 12 de todas las entidades con mayor crecimiento económico, según reportó el Instituto.
De enero a septiembre de 2012 la actividad económica en el estado de Querétaro tuvo un crecimiento de 6.3 por ciento, el tercero más alto de todas las entidades del país, sólo superado por Puebla, que tuvo un incremento de 7.5 por ciento y San Luis Potosí, con 6.5 por ciento, respecto al mismo lapso de 2011, informó este miércoles el INEGI en un comunicado.
En el documento se dio a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondiente al tercer trimestre del 2012, en la que se analiza los meses de julio a septiembre.
En ese lapso, la actividad económica en Querétaro se situó en la posición número 12 de las que tuvieron más crecimiento, al conseguir un 4.1 por ciento de aumento respecto al mismo periodo de 2011.
“Durante el tercer trimestre de 2012, las entidades federativas que tuvieron los mayores crecimientos en su actividad económica fueron Puebla, Guanajuato, Morelos, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Oaxaca, San Luis Potosí, Yucatán y Quintana Roo, principalmente”, indica el organismo federal.
Al revisar cuáles fueron las actividades que dieron más impulso a la economía queretana en el tercer trimestre, destaca que el sector primario (es decir la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) tuvo un crecimiento de 12.3 por ciento anual en Querétaro
En tanto, en el sector secundario (enfocado a la actividad industrial) Querétaro tuvo un crecimiento de 5.1 por ciento; y en el terciario (relacionado con los servicios) el avance económico fue de 3.1 por ciento, de acuerdo con el INEGI.
Cabe precisar que la agenda económica que publica la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal en su portal de internet, señala que el 61 por ciento de la estructura del PIB de Querétaro, durante el segundo trimestre de 2012, estuvo sustentando en el rubro de servicios, transporte y comercio, el mismo que en el tercer trimestre del 2012, tuvo el menor crecimiento de los tres sectores productivos, con base en las cifras del INEGI.