Presencia de franquicias aumenta en Querétaro: CANACO
Una franquicia necesita una inversión de entre 150 mil y 500 mil pesos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) delegación Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, admitió que en el último año creció de manera notable la llegada de franquicias que tienen su matriz en otros estados, principalmente ubicados en el norte del país y el Distrito Federal.
En entrevista, puntualizó que actualmente llegan de tres mil a tres mil 500 negocios nuevos al estado, de los cuales la CANACO capta alrededor de dos mil 500, sin embargo, estiman que el 10 por ciento sean franquicias o negocios que abren sucursales y las replican como franquicia.
“Definitivamente son negocios que su matriz está fuera del estado, yo creo que dentro de los negocios que comienzan a detonar en Querétaro más del 10 por ciento son foráneos (…) principalmente del norte y del D.F.”, detalló.
Al mismo tiempo, señaló que el costo de una franquicia fluctúa en alrededor de 150 mil pesos y hay negocios que lo hacen por arriba de los tres millones de pesos, aunque la mayoría esté en un rango de 150 a 500 mil pesos.
Informó que los negocios que suelen replicarse en la entidad son derivados de pequeñas y medianas empresas, particularmente de comida rápida, salones de belleza, salud, deportes, perfumerías, entre otros.
Finalmente el presidente de dicha cúpula empresarial aseguró que la dinámica se ha detonado de manera importante debido al crecimiento de la mancha urbana y la gran oportunidad que encuentran en la entidad para desarrollarse por su seguridad y tranquilidad.