Huimilpan dejó la pobreza extrema: alcaldesa
La presidenta municipal señala que el 80 por ciento de la población de Huimilpan salió de ese estatus
Este año, Huimilpan dejó de ser un municipio en pobreza extrema y quedó sólo en condiciones de pobreza, lo que implicó que perdiera 20 millones de pesos de la Federación, reveló su alcaldesa, María García Pérez.
Y aunque es una buena noticia por la mejora en las condiciones de vida de la población, repercute en los gastos que se tenían previstos para obras, señaló.
La alcaldesa precisó que para este año contarán con un presupuesto de poco más de 116 millones de pesos.
“Este presupuesto que tendremos para el 2013 sí tuvo un revés. Yo así lo veo, porque nos quitaron 20 millones de pesos de lo que es el Ramo 33, que es el Fondo de Infraestructura Social para los Municipios. Estos 20 millones que ya nos quitaron fue porque de acuerdo a los estudios que se hacen por parte de Sedesol y del CONEVAL, pasamos de ser un municipio de extrema pobreza a pobres solamente”, puntualizó.
Mencionó que de los más de 36 mil habitantes que hay en Huimilpan, el 80 por ciento dejó de pertenecer al rango de pobreza extrema.
En conferencia de prensa con motivo de los 100 días de su gobierno, en un hotel del centro de la ciudad de Querétaro, indicó que en Huimilpan solo se destina el 14 por ciento del presupuesto para el gasto social y el resto va para gasto corriente, en el que se contemplan pagos de nómina de la administración municipal, por lo que es necesario modificar esos porcentajes.
Por otra parte, indicó que la cartera vencida en el pago del predial asciende a 22 millones de pesos. Al respecto, dijo, se trabaja para que se regularicen esos ingresos, a través de planes de descuentos.
En otro orden de ideas, María García Pérez adelantó que en este año se prevé la construcción de naves para la instalación de pequeñas y medianas empresas, dedicadas al almacenamiento.
“Se van a construir alrededor de 60 naves (…) donde va a ser industria seca, son de almacenamiento”, mencionó.
El Zorrillo
Respecto a la situación en la presa El Zorrillo, donde se detectó la muerte de peces, dio a conocer que esa es una responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua.
“El responsable directo es CONAGUA, quien debe de estar al pendiente de todo lo que pasa en todas las presas (…) pero algo muy importante, de todo lo que se está haciendo, nosotros nos estamos abocando con la Universidad Autónoma de Querétaro (…) quedamos en que se van a hacer reportes bimestrales de lo que está pasando en la presa, para ver si se va a poder utilizar para riego y para el consumo de los animales”, finalizó.