Hongo infecta palmeras de la capital queretana: Zepeda Ruiz
Entre 60 y 80 palmeras han sido detectadas con el hongo, de las cuales se está censando qué porcentaje puede ser tratado
Las palmeras de la capital queretana se encuentran infectadas por el hongo “fosarium” y debido a su alto grado de infección se han talado 17 de estas datileras que estaban en las avenidas Constituyentes, Universidad y Cimatario, informó el secretario de Servicios Públicos Municipales, Gustavo Zepeda Ruiz.
“La plaga es un tema recurrente, se tiene un hongo que está atacando las palmeras datileras que están en Constituyentes, están atacando a la fauna local”, especificó.
En entrevista, señaló que las palmeras se tienen que tratar para evitar la propagación del hongo.
“Es un hongo que está muy fuerte dentro del centro del país, se está haciendo un censo de los afectados para determinar cuáles son las que se pueden tratar y cuáles son las que se deben retirar definitivamente”, mencionó.
El titular de Servicios Públicos municipales explicó que se cuenta con la propuesta de dos proveedores para abatir el hongo, ya que, dijo, se están detectando nuevos químicos y tecnologías para “darle batalla”, porque se debe buscar la forma de no afectar a otros tipos de plantas debido al considerable número de sustancias químicas.
Zepeda Ruiz informó que en la actualidad se han detectado entre 60 y 80 palmeras con el problema, pero todavía se tiene que analizar cuáles pueden tratarse.
Indicó que el tratamiento para el hongo no es caro pero sí recurrente; advirtió que no se ha encontrado otro tipo de plagas de gravedad, tan solo un algodoncillo que se genera en los ficus, el cual se desinfecta sin mayor complicación con soluciones jabonosas.