Gobierno dice que reos no mantuvieron huelga de hambre
El subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos, aseguró que los reos se rehusaron a comer alimentos elaborados en el penal y consumieron comida llevada por sus familiares
La mañana de este lunes los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José el Alto aceptaron consumir alimentos que son elaborados en el propio centro, después de negarse a ingerirlos desde el pasado viernes por la tarde, aseguró el titular de la Subsecretaría de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos.
En entrevista, aclaró que los reos no mantuvieron una huelga de hambre, sino que se negaron a alimentarse con la comida del penal y solo consumieron alimentos que llevaban sus familiares.
Desde el viernes, alrededor de 50 sentenciados del módulo MO-2 optaron por manifestarse debido a que exigían que sus familiares no fueran revisados en los días de visita, que se les permitiera usar botas como calzado y no estar uniformados, aunque Jiménez Campos aclaró que estas solicitudes están fuera del marco legal y del reglamento interno.
El funcionario señaló que para el domingo permanecían 25 internos con estas protestas, aunque insistió en que los sentenciados sí comieron durante estos días, aunque solo aceptaban aquellos alimentos que les llevaban sus familiares en los días de visita o compraban en la tienda al interior del Cereso.
“Desde luego se toman medidas de orden porque uno de los objetivos principales además del de rehabilitación es mantener el orden y la disciplina y en el centro no se pueden permitir este tipo de cosas, y algunos de los internos que fueron señalados como líderes del movimiento de oposición, se tomarán las medidas que dicte el consejo interdisciplinario”, aseguró.
Los reos inconformes, puntualizó, son locales y de índole federal que están cumpliendo sentencias por homicidio y secuestro.
Al mismo tiempo, aseguró que en primera instancia se dialogó con todos los internos en varias ocasiones y los líderes del grupo de oposición fueron identificados.
Jiménez Campos indicó que actualmente están determinando si habrá sanción interna o hasta una posible reubicación al Cereso de San Juan del Río.