Feminicidio, trata de personas y seguridad alimentaria, próximos temas de LVII Legislatura
Braulio Guerra Urbiola indicó que son los temas próximos a discutir
Luego de solventar la urgencia de la Reforma Laboral, la Educativa y la reelección del comisionado presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, la LVII Legislatura discutirá en las próximas semanas los temas de feminicidio, trata de personas y seguridad alimentaria, ya firmados con el gobernador del estado.
Y es que a principios de diciembre el gobernador José Calzada Rovirosa firmó en conjunto con todas las fuerzas políticas una serie de propuestas legislativas en favor de la mujer queretana, las cuales han sido trabajadas en distintas comisiones y están a punto de ser discutidas y dictaminadas.
“Ya tenemos listas para enviarlas a pleno como es la de feminicidio que ya está lista, la de trata de personas que ya está lista, la del cumplimiento de obligaciones alimentarias que ya está lista, la de Internet que ya está presentada y que tiene que rotarse por los 18 municipios. Entonces, quiero agotar la zona de proyectos que ya están listos y estarán en la siguiente etapa de agenda y estaremos presentando más iniciativas después de la reforma Constitucional que ya hicimos y que ya tenemos listas”, dijo.
Si bien la Legislatura le ha dado prioridad a los temas que tienen límites temporales o los que mandata la Federación, de cualquier forma ya se han resuelto temas de la agenda de consenso, como la reforma al Código Penal para darle cabida a los juicios orales.
“El diputado Guillermo Vega está trabajando en la de convivencia escolar, estamos trabajando en la de salarios máximos que topa que no se pueda ganar más que el Ejecutivo del estado, Yairo Marina está trabajando en la de tratamiento de aguas, la agenda común la estamos atendiendo, la hemos delegado a que casa diputado que tenga un tema construya la plataforma para después discutirla, analizarla y presentarla para llevarla a pleno”, explicó Guerra Urbiola.
El presidente de la Mesa Directiva indicó que la idea de la LVII Legislatura es generar los acuerdos y consensos necesarios, así como la construcción técnica adecuada para que toda iniciativa que se trabaje pueda ser publicada, caso contrario a lo que ha sucedido en Legislaturas pasadas, cuando se presentaron una gran cantidad de iniciativas que nunca llegaron a puerto.