Facultad de Filosofía inaugura seminario sobre impacto de los 60’s en México
Durante tres días Eric Zolov expondrá sus investigaciones acerca de la nueva historiografía de los años sesenta en nuestro país
La Facultad de Filosofía, a través de la Maestría en Estudios Históricos, inauguró el Seminario “México en los años sesenta: Guerra Fría y rebelión cultural” que será impartido por el doctor Eric Zolov, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Stony Brook, Nueva York, del 14 al 16 de enero.
La doctora Blanca Estela Gutiérrez Grageda, directora de la Facultad de Filosofía, destacó que esta facultad se está convirtiendo en un referente de la región centro occidente ya que la Universidad Autónoma de Querétaro está haciendo ofertas y propuestas educativas que son atractivas para los académicos de la capital, por lo que ya no se depende tanto de la Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado difundido por la UAQ, a la inauguración también acudieron la doctora Margarita Espinosa y la doctora Cecilia Landa.
La coordinadora de la Maestría en Estudios Históricos, doctora Cecilia Landa Fonseca, señaló que el propósito de este seminario es que los estudiantes conozcan perspectivas de estudios extranjeros acerca del impacto de los años sesenta y la Guerra Fría en México; se expondrán temas como el maoísmo en nuestro país, el movimiento del ‘68, los partidos políticos de izquierda y la izquierda mexicana.
“Lo que se va a abordar es la historiografía contemporánea sobre el tema, esto es pertinente porque vamos a actualizarnos en el conocimiento sobre el tema y cómo se trata en lo académico”, expresó.
También subrayó la participación de alumnos de la maestría en Estudios Históricos así como estudiantes del Instituto Mora, de la Escuela Normal del Estado (ENEQ) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por su parte, el profesor Eric Zolov manifestó que el propósito es ver “cómo estamos entrando en una nueva historiografía para entender los sesentas no solamente en México y América Latina sino globalmente”, y prosiguió diciendo que “la ventaja es traer nuevas perspectivas para tumbar los viejos consensos”.