Contraloría destituye a seis funcionarios en tres años
Los despedidos se ostentaban con títulos falsos
Del primero de octubre de 2009 al 10 de diciembre de 2012, la Contraloría del estado ha destituido a seis funcionarios de la administración estatal debido a que ejercían con cédulas profesionales falsas, informó el titular de dicha dependencia, Juan Gorraez Enrile.
En entrevista, puntualizó que en el mismo periodo se interpusieron más de 430 multas por extemporaneidad en la manifestación de bienes, 136 amonestaciones, 53 suspensiones que van de los 15 días a los tres meses para el servidor público y las seis destituciones mencionadas.
“Por ostentarse con títulos que no tienen, por ejemplo, se encuentran un médico especialista, un director de la secretaría de Salud, un director de secundaria de la USEBEQ, dos custodios de la secretaría de Gobierno, una secretaria ejecutiva de Cecyteq”, precisó.
El funcionario estatal aseguró que los servidores públicos que han sido destituidos no son “boletinados”, sin embargo tienen un antecedente con el cual les resulta complicado integrarse nuevamente a la nómina de gobierno del estado.
Puntualizó que la destitución es una responsabilidad disciplinaria, es decir, una sanción derivada de un procedimiento si es que se causó algún daño a la hacienda pública aunque también se puede instaurar un procedimiento de responsabilidad resarcitoria, de tal manera que tengan que reintegrar el daño.
Gorráez Enrile apuntó que hay casos en donde no solo se destituye, sino que se inhabilita y se hacen acreedores a una multa. En el caso de la inhabilitación señaló que procede cuando el servidor público ya no trabaja o no presta el servicio que solía ejercer durante un periodo que puede ir de uno a 10 años.