Capital de Querétaro no cuenta con programa propio para erradicar pobreza
El ayuntamiento presentará uno a finales de enero
A finales de este mes la secretaría de Desarrollo Social podría presentar un programa para combatir pobreza, ya que de acuerdo con el titular del área, Erik Osornio Medina, el municipio queretano en la actualidad no cuenta con un programa propio.
El programa consistirá en brindar despensas de forma mensual o bimestral –de acuerdo con su estado de pobreza- a quien así lo requiera; lo cual se estima requerirá una inversión aproximada de 22 millones de pesos.
“A finales de mes mostraremos un programa para combatir la pobreza, primero se lo mostraremos al presidente (municipal) y después pasará a cabildo (…) Dejar el problema establecido en gaceta para que no sea a contentillo de cada gobierno”, aseveró.
Entrevistado al término de la ceremonia de honores a la bandera, en la comunidad de San Isidro en Santa Rosa Jáuregui, declaró que Querétaro se encuentra en los últimos 40 lugares a nivel país en presentar altos nivel de pobreza alimentaría, por lo cual no recibirán apoyo de la federación en este rubro.
“Estamos en proyectos y planes con la Sedesol federal, tiene que ver con cruzar patrones con atención y revisar que los apoyos se entreguen a quien realmente lo necesite, los programas se están pensando en materia de pobreza, vivienda”, detalló Osornio Medina.
Aseguró que se espera un incremento del recurso brindado por la federación de entre 3 y 4 por ciento comparado con ejercicios de años anteriores.
El funcionario municipal recordó que se brinda ayuda a 11 mil personas mediante el programa Soluciones y siete mil más a través del Programa 70 y Más proveniente del gobierno federal.
“El año pasado Sedesol invirtió alrededor de 200 millones de pesos (…) Vamos a buscar incrementar la cifra; fue una de las razones de la visita de (Roberto) Loyola a Sedesol, el pedir una ampliación de recursos para apoyar a un mayor número de gente”, enfatizó.
En otro tema, fue entregada la primera obra del programa “Mi escuela primero” que consistió, según dijo el funcionario, de una barda perimetral de 124 metros de largo en el jardín de niños “Manuel Gutiérrez Nájera” en San Isidro Buenavista, perteneciente a la delegación Santa Rosa Jáuregui.
“Derivado de la problemática que presentaron los padres de familia debido a la fauna nociva que se metía al no contar con la barda y a los escurrimientos de lodo y piedra, se decidió en conjunto con los padres de familia realizar la obra”, mencionó.
Se logró concluir en un periodo de 20 días y se contó obra social del 30 por ciento proveniente de los padres de familia.