Ayuntamiento de Querétaro y la UAQ firman convenio en pro de discapacitados
La Universidad se comprometerá a dar una accesibilidad del 200 por ciento a estudiantes con discapacidades, de acuerdo con Lídice Rincón Gallardo, coordinadora de accesibilidad en el municipio
En el marco del Coloquio Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmará un convenio con el Municipio de Querétaro para dar atención a estudiantes que sufran alguna discapacidad.
Lídice Rincón Gallardo, coordinadora de Accesibilidad en el municipio de Querétaro informó que planean hacer de la UAQ la primera Universidad en el Estado con una atención total hacia sus estudiantes con discapacidad.
“Ya se arrancó, hubo una primera reunión con el rector, ya se arrancó la parte de accesibilidad física. En la inauguración del Coloquio Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad se va a firmar el convenio. Después lo que procede es capacitar al personal, porque es como abrir una nueva dirección en la Universidad, vamos a recibir capacitación de parte de la Universidad Santa Catarina de Nuevo León porque no se trata solo de atender personas con discapacidad e inscribirlas, sino de tener la capacitación en el tratamiento de las personas con discapacidad, en el conocimiento de lo que es la comunicación en su lengua, conocer y la tecnología adaptada, así como la legislación”.
La capacitación en una primera etapa tiene una duración de cuatro meses, y en segundo término se impulsaría una carrera Técnica Universitaria en Inclusión a Personas con Discapacidad, que tendría una duración de tres años. En paralelo tendría que hacerse una capacitación en lenguaje de señas.
“Vamos a iniciar con un interprete de señas en tres facultades, no recuerdo cuáles son, pero así iniciaríamos. Dependiendo de la demanda vamos aumentando. Lo mismo vamos a hacer en la preparatoria justamente para que ya pasen directo, y se les va a dar el 100 por ciento de beca a los estudiantes con discapacidad”, dijo.
Se tiene también la intención de que el transporte público para personas con discapacidad que estudien en la UAQ sea gratuito, además de que se impulsaría también la infraestructura que permita una mejor movilidad, así como señalética especial para ciegos y débiles visuales.
La coordinadora de Accesibilidad en el municipio explicó que el 200 por ciento de accesibilidad refiere a que la persona discapacitada no tenga la más mínima preocupación para llevar a cabo su vida cotidiana, esto de manera digna.
Rincón Gallardo finalizó señalando que se espera que pueda darse la atención a estudiantes con discapacidad a un 10 por ciento del total de la población de la UAQ.