Ayuntamiento busca erradicar trabajo infantil callejero
En promedio, cuatro o cinco pudieron ser canalizados a los diferentes centros de día, a decir de autoridades municipales
Entre 15 y 20 niños diariamente fueron localizados laborando en las calles y cruceros de la capital durante el pasado mes de diciembre, de los cuales entre cuatro y cinco accedieron a asistir a los diferentes centros de día, informó el director del sistema DIF municipal de Querétaro, Ricardo Ortega Pacheco.
Lo anterior, luego de que explicó que se sigue dando el fenómeno de la llegada de familias a la ciudad durante la temporada invernal, para comercializar algunos productos.
“De familias hemos encontrado en los cruceros que tienen mayor afluencia, alrededor de 15 a 20 niños trabajando (…) dependiendo de la familia, y dependiendo también del trabajo del promotor, se lleva de ocho a 10 días, y en esa medida se incorporan de cuatro a cinco niños, en virtud de que tenemos dos promotores de calle“, aseguró.
De igual forma, el funcionario aseveró que los menores aprovecharon la dinámica de algunas zonas comerciales o puestos ambulantes para realizar algunas labores y pedir dinero; por lo que las autoridades se mantuvieron alerta de esta situación.
“Ahora más que en los cruceros estaban más donde los puestos de los comerciantes se instalaron. Finalmente ahora ya tienen mucho cuidado en cuando se ven que se acercan personas que pudieran ser representantes de la autoridad, la simulación de que están simplemente divirtiéndose o entretenidos en otra cosa, pero sin embargo sí se da el trabajo infantil, ahora ya en menor medida“, añadió.
Finalmente, Ortega Pacheco sentenció que seguirán los operativos, pues aunque este índice se incrementa durante la época vacacional, se quiere erradicar este tipo de prácticas a lo largo del año.