Auditoría Municipal de Fiscalización podría firmar convenio con ESFE
Tendría cinco pilares fundamentales para con ello lograr homogeneizar formas de auditar en el estado
El auditor municipal de Fiscalización, Carlos Alberto Rentería Rivera, propuso al Ayuntamiento de Querétaro la firma de un convenio con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), a fin de homologar criterios y generar mecanismos de auditoría.
El funcionario detalló en entrevista que de ser autorizado, primero por las respectivas comisiones y después por el Ayuntamiento para que sea incluido en el orden del día de la próxima sesión de Cabildo, se estaría firmando a más tardar la primera semana de febrero.
Rentería Rivera explicó que el convenio se basa en cinco pilares fundamentales que son la posibilidad de intercambiar criterios en materia de auditoría; entablar acuerdos con la ESFE para la optimización de los recursos a revisar; compartir capacitación; compartir herramientas tecnológicas, e intercambiar información.
“A partir de la entrada en vigencia de este convenio, se estaría mejorando el aspecto de la transparencia de la información del órgano interno municipal. El término del convenio se tiene contemplado que expire con la administración”, especificó.
El funcionario municipal añadió que dentro de su plan anual se prevén 27 auditorias, que son prácticamente una por dependencia, mientras que la ESFE hace auditorias más generales como son a la cuenta pública dos veces por año y de forma integral.