USEBEQ reconoce que ninguna escuela está exenta de venta de drogas
La víspera, Jaime Escobedo había desmentido la aseveración de la Procuraduría General de Justicia en el sentido de que sí había reportes respecto a la posible comercialización de estupefacientes al exterior de algunos planteles
El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Jaime Escobedo Rodríguez cambió totalmente su discurso y reconoció que ninguna escuela en la entidad está exenta de que pueda existir algún intento de distribución o comercialización de droga al interior o exterior del centro educativo.
En entrevista, indicó que en el presente ciclo escolar han recibido el reporte de dos casos en escuelas de Santa Rosa Jáuregui donde presuntamente estaban comercializando sustancias ilegales y había riñas entre estudiantes al exterior de las mismas.
“En los lugares donde hemos recibido el reporte de que se están consumiendo o vendiendo drogas fuera de la escuela, lo hemos comunicado a la autoridad correspondiente, se ha hecho una intervención desde la escuela, hemos convocado a los padres de familia en algunas comunidades de Santa Rosa lo hemos hecho (…) en este ciclo escolar dos, en dos comunidades de Santa Rosa y lo comunicamos a la policía municipal”, mencionó.
Escobedo Rodríguez exhortó a los padres de familia para que denuncien cualquier tipo de anomalía de esta naturaleza a las autoridades competentes y estén al pendiente de lo que pasa al exterior de las escuelas a efecto de que se pueda eliminar cualquier rasgo de violencia.
Aclaró que no conoce casos de escuelas donde se consuman drogas al interior, aunque admitió que tampoco están exentos de que ocurra y de ser así, apuntó que prevén apoyarse de instituciones especializadas como los centros de integración juvenil.
“No estamos exentos de que pueda haber alguna situación de consumo de algún joven o que algún joven puede ser que traiga o porte droga al interior de las escuelas pero en este caso no tenemos algún reporte de esta naturaleza, incluso estamos capacitando a nuestros maestros para que puedan identificar drogas”, justificó.
En torno al tema del operativo “Mochila segura”, reiteró que no se aplicará en el estado pues la consideran como una violación a los derechos humanos de los niños, aunque conminó a los padres de familia a que sean ellos quienes verifiquen desde el hogar lo que cargan en las mochilas sus hijos.