Turismo proyecta presupuesto de 200 mdp para 2013
De obtenerse, esa cantidad sería cuatro veces superior a la ejercida en 2012
Para 2013 se proyecta un presupuesto superior a los 200 millones de pesos para Querétaro en infraestructura turística, con los que se realizarían trabajos de continuidad a proyectos productivos en la zona serrana, campamentos ecoturísticos y lo correspondiente para los cuatro pueblos mágicos, adelantó el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz.
En entrevista, apuntó que este presupuesto que contemplan para el año siguiente sería cuatro veces superior a lo que se ejerció en este 2012, considerando que recibieron solo 40 millones de pesos para obra, de los cuales 18 millones se destinaron a los pueblos mágicos.
“Nosotros estamos trabajando un presupuesto dentro del convenio de coordinación en materia de reasignación de recursos que se firma todos los años con la Sectur Federal, una bolsa bipartita federación-estado de 200 millones de pesos para obra”, adelantó.
El funcionario estatal señaló que propusieron a la nueva titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal que dentro del convenio se puedan ingresar proyectos para ocho municipios diferentes y se maneje de manera independiente el recurso para los pueblos mágicos, pues actualmente cada estado solo puede meter ocho proyectos en total, incluidos los municipios con nombramiento de pueblo mágico.
No descartó que en la entidad puedan cerrar la presente administración con seis pueblos mágicos, es decir, buscarían dos demarcaciones más con características aptas para recibir dicho nombramiento, que se sumarían a Cadereyta, Bernal, Tequisquiapan y Jalpan de Serra, que a su vez igualarían el record de Puebla que tiene seis pueblos mágicos.
Cabe hacer mención que la administración federal que concluyó el 30 de diciembre nombró 80 pueblos mágicos repartidos en el país, de los que tres fueron para el estado de Querétaro.