Tren ligero México-Querétro transportaría mil 500 pasajeros por corrida
El titular de la SEDESU puntualizó que el nuevo gobierno federal asume el liderazgo para la realización de proyecto
Hasta mil 500 pasajeros por corrida podría transportar el tren ligero México-Querétaro y podrían pasar al dos años para que comience a operar, apuntó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Gregorio Peláez Velázquez.
En entrevista, señaló que están a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal culmine el estudio de factibilidad y gire las instrucciones para que la entidad colabore con dicho proyecto.
La construcción de la ruta para ese tren de pasajeros fue uno de los 13 compromisos de gobierno que anunció Enrique Peña Nieto el sábado pasado luego de rendir protesta como presidente de México; aunque la intención de realizar este proyecto ya había sido anunciado en Querétaro en meses anteriores.
“Nosotros teníamos las fechas para que finalizando este año o a principios del próximo año tuviéramos los resultados; pero en este momento que el nuevo gobierno pues asume inmediatamente el liderazgo y no sé si ellos presenten algún cambio, lo importante es que esto sigue caminando y va a suceder”, apuntó.
Peláez Velázquez indicó que ya han tenido acercamientos con las SCT federal para definir y delinear el proyecto, aunque aclaró que el tren suburbano es completamente de índole federal y contempla al menos cuatro entidades del país.
Puntualizó que el tren ligero partirá del Distrito Federal y pasará por el estado de México, Hidalgo, hasta llegar a Querétaro, donde se prevé que pudiera cruzar por los municipios de San Juan del Río, El Marqués y la capital.
Cabe hacer mención que actualmente se estudia si serán cinco o seis paradas las que realicen durante el recorrido, de las cuales se contemplan tres en puntos estratégicos de los municipios de la zona metropolitana antes citados.