Querétaro será sede del Centro Regional de Desarrollo Espacial
El gobierno del estado firmó un convenio con la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Querétaro (CONCYTEQ) para desarrollar en la entidad el Centro Regional de Desarrollo Espacial
El estado de Querétaro no está lejos de convertirse en la capital de la industria aeronáutica del país con el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años y particularmente en esta administración por detonar dicho sector en la entidad, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, durante la firma de convenio entra la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el CONCYTEQ para la creación del “Centro Regional de Desarrollo Espacial del AEM”.
En este marco, el mandatario estatal exaltó que actualmente en el estado hay 58 empresas del sector aeronáutico que han generado más de cinco mil empleos y significan el 36 por ciento del valor de las exportaciones de dicho sector en el país.
“Nos estamos convirtiendo rápidamente en el centro, en la gran capital de todo lo que tiene que ver con la industria aeronáutica en nuestro país. Este paso, esta firma trasciende al sector aeronáutico, esto es algo que tiene que ver con el sector aeroespacial que es mucho más amplio para generar políticas públicas que no solamente sirvan a nuestro estado sino que sirvan a todo el mundo”, resaltó Calzada Rovirosa.
Apuntó que en el estado el crecimiento ha sido explosivo en el rubro aeroespacial gracias al talento de la gente y particularmente de los jóvenes ingenieros que se han colocado a la altura y están capacitados para competir contra los mejores del mundo.
Al mismo tiempo, recordó el compromiso que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto durante campaña, para construir un Centro de Estudios y Desarrollo de materiales compuestos, para afianzar y fortalecer el sector espacial en la entidad.
Cabe hacer mención que entre las principales ventajas que traerá la firma de este convenio es el impulso a la formación de capital humano, la generación de empleos y el incremento de las exportaciones del sector, además que habrá mayor participación en proyectos estratégicos, científicos, tecnológicos y de innovación.