Loyola anuncia incremento de 2 por ciento en gasto social
La deuda actual del municipio de Querétaro asciende a 420 millones de pesos
Habrá mas presupuesto para el gasto social en el municipio de Querétaro toda vez que sea aprobado el Presupuesto de Egresos para el 2013, que se espera sea de 2 mil 175 millones de pesos; es decir, 3.9 por ciento mas que este 2012, informó el alcalde capitalino, Roberto Loyola Vera, quien explicó que actualmente se contempla que el 80 por ciento se destine a gasto social, lo que para el 2013 crecería al 82 por ciento.
Lo anterior, sujeto a la decisión del poder Legislativo, quien de manera autónoma decidirá si se aprueba o no la propuesta del ayuntamiento de Querétaro, a decir de Loyola Vera.
“De manera relevante yo quisiera destacar que la composición del presupuesto del 2013, versus 2012: en el 2012 el 80 por ciento del presupuesto a gasto social y el 20 por ciento a gasto administrativo, el proyecto 2013 destina a gasto social el 82 por ciento y el 18 por ciento a gasto administrativo, tenemos un ligero avance en el compromiso que tenemos de privilegiar el gasto social”, detalló.
Asimismo, manifestó que para los primeros tres meses del año entrante se espera ahorrar un monto cercano a los 90 millones de pesos, los cuales serían destinados al área de juventud, cultura, capacitación, equidad de género y sobre todo gasto social y sin la necesidad de incrementar impuestos.
De igual forma, subrayó que la deuda pública del municipio asciende a 420 millones de pesos y en el 2013 esperan destinar mas de 124 millones de pesos para este rubro.
“Este año se pagaron por servicios de deuda, que es capital e intereses 137 millones 903 mil pesos, que es el 7 por ciento del presupuesto, estamos proyectando para el 2013 124 millones 170 mil 643 pesos, que representa el 6 por ciento del presupuesto, una disminución del 10 por ciento respecto a este ejercicio“, agregó el alcalde.
Finalmente recalcó que los recursos ahorrados en el gasto de materiales y servicios personales diversos ya han traído algunos beneficios como el arranque del arreglo del drenaje en la comunidad de San Miguelito.