×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ley de Participación Ciudadana podría verse modificada en 2013

Por Staff Códice Informativo - 18/12/2012

La misma debe alentar la participación de los ciudadanos y no bloquearla

 Ley de Participación Ciudadana podría verse modificada en 2013

El tema de los porcentajes de participación ciudadana establecidos en la ley del mismo nombre aprobada al final de la pasada Legislatura preocupa a Diego Foyo López, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien consideró se debe revisar el asunto.

La ley está en una fase de reglamentación, que lleva a cabo el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), órgano que deberá llevar a cabo las consultas necesarias, según las peticiones de la ciudadanía, algo que espera Foyo López esté en los primeros meses del año 2013, ya que la obligación está firmada para el mes de marzo.

Sí hemos hablado de que hay que revisar la ley, me parece que el tema de los porcentajes están un poco altos respecto a la cantidad de habitantes que tenemos en Querétaro, sin embargo, hay estados que tienen un porcentaje mayor, como es el caso de Guanajuato que nos lleva el 4 por ciento o el Distrito Federal que nos lleva menos del 1 por ciento. Aquí varía mucho dependiendo de cada entidad federativa y de sus condiciones demográficas. En Querétaro debemos de ajustar esos temas para que la ley motive a los ciudadanos y no suceda la contrario como en los último años”, explicó.

A pesar de ello, el diputado priista consideró que es un avance tener una Ley de Participación Ciudadana, ya que anteriormente no se tenían formas de participación ciudadana, algo con lo que aunque de manera deficiente, se contará desde 2013.

Por último, Diego Foyo aprovechó para destacar que para el próximo año, la Legislatura local seguirá en su camino del consenso, con la agenda común firmada por todas las fuerzas políticas, y que temas como la economía de las familias, el empleo, el apoyo a las instituciones de educación, cultura, deporte y la equidad de género se verán beneficiados.


Otras notas



De nuestra red editorial