Ingresa Querétaro al futuro con acceso gratuito a Internet
La conectividad masiva a Internet ha probado tener beneficios para lograr un desarrollo más profundo y palpable
Francia, España, Brasil, Argentina y Estados Unidos son países que ya incursionan en el futuro y buena parte de sus ciudades cuentan con la tecnología necesaria para dotar de Internet gratuito a su población, y es que el acceso a la red mundial se ha convertido en un requisito indispensable para el desarrollo de los pueblos.
México ha entendido el mensaje y específicamente, Querétaro. Hace algunas semanas los diputados de la LVII Legislatura local firmaron en un acuerdo común la iniciativa que pretende elevar a rango constitucional el derecho de los ciudadanos a tener acceso a una conexión de Internet. Pocos días después ratificaron el acuerdo con su voto a favor de la iniciativa en sesión de pleno.
El alcalde de Querétaro, Roberto Loyola Vera, estuvo presente en aquella ocasión durante la firma de la iniciativa, prometiendo entonces velar porque dicha normatividad se viera reflejada en la práctica a la brevedad posible. Es así como hoy comienzan las pruebas piloto para que el acceso a Internet gratuito sea una realidad para todos los queretanos.
Pero, ¿cuáles son las bondades de tener acceso universal a la World Wide Web? Hace un mes se daban a conocer los resultados de un estudio realizado por la consultora Mckinsey & Company, que asegura que el acceso a Internet significa 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de países como Brasil, Argentina o México, casualmente naciones latinoamericanas que han incursionado en la idea de dotar de accesibilidad a toda su población. El estudio agrega que un 10 por ciento en penetración de banda ancha en un país eleva el PIB un promedio de 3.2 por cientoy aumenta la productividad en un 2.6 por ciento.
Otra punto a tomar en cuenta en el estudio es que México contaba en 2010 con apenas dos mil millones de transacciones comerciales por Internet, pero se prevé que para 2016 este número aumente a 10 mil, lo que representaría 1.6 por ciento del total de las transacciones comerciales.
De acuerdo a información suministrada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa terminó con más de 36 mil puntos de acceso a Internet gratuito en el país, lo que benefica actualmente a 11 millones de mexicanos, aproximadamente 10 por ciento del total de la población nacional.
En marzo de 2012 se firmó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una ley para el acceso libre y gratuito a Internet y en su momento Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno de la capital del país, aseguró que al finalizar su administración habría al menos 900 sitios en con acceso a la red sin costo alguno.
Hoy Querétaro comienza su camino de dotar de Internet gratuito y de calidad a todos y cada uno de sus habitantes. Plazas públicas, bibliotecas, escuelas e incluso el propio transporte público será como de formapaulatina irá contando con la conectividad que, según dicen los expertos, es la clave del futuro.