Huimilpan no autorizaría cambios de uso de suelo a granjas
Regidores de la comisión de salud de la actual y anterior administración municipal esperan la resolución de los jueces
Regidores del municipio de Huimilpan se manifestaron por no autorizar la apertura ni otorgar la factibilidad a una granjas avícolas en el municipio de Huimilpan ya que representan riesgos para la salud, por lo que habría que estudiar su operación; afirmó Joaquín Reséndiz, regidor presidente de la comisión de Salud en aquella demarcación.
Las granjas, propiedad de Avícola Gala, se ubican en el camino a la comunidad de Carranza en el kilómetro 10 de la carretera a Huimilpan, y a decir de los pobladores pone en riesgo la salud, además de causar daños al medio ambiente.
En este sentido, el regidor de dicha comisión, manifestó que su antecesor en el cargo, Samuel Gómez, se pronunció por no otorgar el cambio de uso de suelo en la zona, y hasta el momento se realizan estudios para verificar si las granjas pueden operar o no.
“El dictamen que él resuelve es no autorizando el cambio de uso de suelo, ahí yo tengo documentación de este dictamen, ahí se asentó nuestra postura como tal (…) vamos a ver qué resolución nos da la juez, y de ahí es que vamos a determinar quién hizo las cosas mal”, manifestó Joaquín Reséndiz.
Cabe señalar que un grupo de ambientalistas promovió un amparo en contra de la apertura de las granjas bajo el argumento de daños al medio ambiente; situación que aún se encuentra en estudio y de comprobarse, la empresa se vería obligada a clausurar sus instalaciones.
A decir de las autoridades, los ciudadanos han manifestado algunas afectaciones a la salud como casos de conjuntivitis entre la población debido a las granjas, pero para el regidor, estos hechos aún no se le pueden atribuir a las granjas puesto que no se han realizado estudios para comprobarlo.
Así, se espera que en los siguientes días se tenga una resolución a este tema, el cual ha afectado a los pobladores desde hace poco más de medio año, cuando comenzaron sus quejas.