×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hackers capacitan a personal de la Entidad Superior de Fiscalización

Por Staff Códice Informativo - 17/12/2012

La intención es aprender a bloquear sistemas de información e informar a través del software

 Hackers capacitan a personal de la Entidad Superior de Fiscalización

El personal de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) está siendo capacitado por hackers en Guadalajara con el objetivo de aprender a bloquear sistemas de información e investigar a través del software, informó el auditor superior del Estado, Rafael Castillo Vandenpeerebom.

En entrevista, agregó que desde hace varios meses auditores de toda la República acuden paulatinamente a seminarios impartidos por extranjeros para certificarse como examinadores antifraude ante la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE), al que se han sumado varios elementos del personal de la entidad.

Poder implementar alguna de las metodologías de la investigación dentro de nuestras propias auditorías, lo que buscamos es que así como esta certificación o evento al que vamos de capacitación es ampliar nuestra visión a la hora que llevamos a cabo una auditoría, si siempre auditas lo mismo, siempre vas a encontrar los mismos resultados”, mencionó.

El auditor superior apuntó que en dichos seminarios están aprendiendo a detectar el fraude, considerada una actividad ilícita que se ve en el sector público y particularmente en el privado, por lo que grandes empresarios han optado por capacitar a sus contralores y tesoreros.

Señaló que la mayor parte de los casos prácticos que se ejemplifican en los seminarios tienen que ver con empresas privadas, en donde las partes involucradas con fraude son aquellas que ocupan los primeros tres niveles jerárquicos de la organización en la empresa.

Subrayó que uno de los principales indicios para sospechar de algún fraude o intento de realizarlo es cuando algún empleado cambia su estilo de vida súbitamente, es decir, que con un sueldo bajo o medio logra adquirir propiedades ostentosas; o bien, aquellas personas que llegan antes o se van después del horario de oficina sin que signifique necesariamente que atienden responsablemente sus actividades.


Otras notas



De nuestra red editorial