Feminicidio será delito autónomo en Querétaro
El poder Legislativo de la entidad firmó un paquete de iniciativas en pro de los derechos humanos de las mujeres
La Junta de Concertación Política de la LVII legislatura del estado de Querétaro, representada por los coordinadores de bancada de los seis partidos políticos, firmó el paquete de iniciativas relativas a la protección de los derechos humanos de las mujeres.
El paquete incluye la tipificación del feminicidio como delito autónomo, la prevención, combate y sanción contra la trata de mujeres, se armonizó la Ley estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia con la Ley del Instituto Queretano de las Mujeres, se expide el reglamento de ley de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres del estado y también se implementó el mecanismo para asegurar la pensión alimenticia en los hogares.
En este marco el titular del Ejecutivo estatal, José Calzada Rovirosa, exaltó que así como el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, logró la firma del Pacto por México entre las tres fuerzas políticas del país; el estado de Querétaro hace historia con la firma del pacto por las mujeres, para darles oportunidades que por muchos años han sido negadas.
“Nos pusimos a trabajar en una misma dirección, este es un mensaje poderoso a la sociedad queretana de que con voluntad política las cosas suceden, Querétaro las cosas suceden, pueden pasar, necesitamos la coincidencia de todos”, manifestó.
Asimismo se firmó un reglamento que establece acciones que permitirán a las entidades públicas cumplir con los deberes que les señala la ley reglamentada, relativos a la promoción de la igualdad sustantiva.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Septién Olivares, se comprometió a prevenir y contrarrestar la violencia generada en contra de las mujeres, siendo precisamente pilar de dicho propósito el proyecto de reformas.
“Quiero destacar que las acciones inmediatas que el Poder Judicial del estado se propone realizar, se encuentra el fomento y apoyo de los organismos encargados de coadyuvar en materia de violencia contra las mujeres, permitiendo además continuidad en los programas existentes”, consideró Septién Olivares.