×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En Huimilpan no encubrimos a nadie: María García

Por Staff Códice Informativo - 11/12/2012

Asegura la alcaldesa que la planta de biógas del senador Francisco Domínguez no mató a los peces de la presa “El Zorrillo”, sino que murieron por causas naturales

 En Huimilpan no encubrimos a nadie: María García

En el municipio de Huimilpan no se encubre a nadie y las declaraciones que se den tienen que ser con mucha responsabilidad, aseguró la alcaldesa de esta demarcación, María García Pérez, al ser cuestionada ante los señalamientos de presunta protección al senador Francisco Domínguez, cuya empresa es mencionada por algunos medios como responsable de la muerte de al menos 5 toneladas de peces en la presa El Zorrillo. 

Lo anteruior en rueda de prensa, donde la alcaldesa manifestó que en el rancho del senador se produce biodisel que no pone en riesgo la vida del ecosistema que rodea la propiedad.

“La invitación del senador es para quien guste ir a su granja, las puertas están abiertas para que vean todo el proceso; nosotros aquí no estamos encubriendo a nadie, yo no voy a encubrir a nadie; por qué, porque nuestro trabajo es precisamente darle tranquilidad a toda la ciudadanía, pero debemos de ser muy responsables en la información que damos”, afirmó María García.

De igual forma, la presidenta de Huimilpan apuntó que las autoridades federales en materia ambiental son las encargadas de regular el proceso de generación de biogas, el cual es del conocimiento del municipio, aunque a decir de ella, cumple con las adecuaciones en el medio ambiente.

Todo los desechos que se dan ahí van a dar a un biodigestor, que precisamente está sobre la carretera a Corregidora, se alcanza a ver a un lado de esta propiedad; en el biodigestor, todo se acumula ahí, nada var a ningún arroyo, ahí es donde se da todo el proceso, y ahí es donde se genera todo el gas metano y ahí termina todo su proceso”, explicó.

En este sentido, subrayó que la muerte de estos animales se debió a causas naturales, esto de acuerdo con los estudios entregados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido al descenso de las temperaturas, por lo pidió confiar en estos estudios, los cuales dijo, son de autoridades competentes.

Lo que arroja es precisamente una gran acumulación de peces, que todo tuvo que ver, ahora si que todas las circunstancias se debieron, fue un momento en el que bajó la temperatura, pero también es algo importante y resaltamos que hubo gran acumulación de peces, esto ocasionó también que los microorganismos que se dan el misma presa pues murieran, no hubo la oxigenación adecuada para que hubiera vida“, agregó.

Finalmete, apuntó que los estudios de la Universidad Autónoma de Querétaro se encuentran en proceso, por lo que pidió mesura en las declaraciones hasta no tener la segunda opinión y se confirmen las causas dadas por CONAGUA, siendo esta la versión oficial de la muerte de los peces por el momento.


Otras notas



De nuestra red editorial