Brotes de Hepatitis A están controlados: García Feregrino
Se han atendido al menos 740 casos en lo que va del año
El titular de la Secretaria de Salud, Mario César García Feregrino, aseguró este lunes que los brotes de hepatitis A están controlados en la entidad, no obstante que en lo que va del año se han atendido más de 740 casos en diferentes etapas.
En entrevista, apuntó que el último brote más fuerte fue en la comunidad San Miguelito, delegación Santa Rosa Jáuregui, con 80 casos positivos, sin embargo, afirmó que la zona está cercada y controlada desde hace unos días por personal de salud.
“Ya se hizo el cerco epidemiológico, se está viendo la fuente de contaminación; probablemente es el agua, eventualmente por falta de drenaje. Estamos trabajando muy fuerte en esta parte y fue lo que solicitamos en el Consejo estatal de salud a los presidentes municipales trabajar muy fuerte sobre el saneamiento básico”, anotó.
En comparación con el año pasado, el número de casos positivos incrementó aproximadamente con 200 pacientes, sin embargo, se mantiene en un rango normal considerando que en el año 2010 fueron 980 casos.
En otro tema, señaló que a la fecha han registrado 750 casos de niños con pediculosis (piojos en la cabeza) en 42 brotes, siendo en las escuelas privadas donde predominan los brotes, por lo que reiteró un llamado a los padres de familia para inculcar higiene personal en sus hijos y en caso de sospecha llevarlo en primera instancia al médico antes que al centro escolar para evitar contagio.