UAQ trabaja dos planes de estudio en Derecho ante reforma por juicios orales
Iniciarán la construcción de una sala de juicios adversariales con una inversión de 6 millones de pesos
Alumnos de Derecho en la máxima casa de estudios de la entidad implementan dos planes de estudio ante la reforma de juicios adversariales a nivel federal, mejor conocidos como juicios orales, informó Ricardo Ugalde Ramírez, secretario académico de la facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro.
En entrevista exclusiva con Códice Informativo, señaló que la generación 2007 ha tomado talleres extraescolares a partir de este año, para adaptarse a las modificaciones; y a partir de agosto se han implementado materias con un nuevo plan de estudios en los dos primeros semestres para los recién ingresdados.
“Este nuevo programa de estudios ya incluye materias que tienen que ver con el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias para la argumentación jurídica (…) tienen que ver con los análisis de textos, tienen que ver con la expresión corporal, tienen que ver con una serie de habilidades que las modificaciones nos están reclamando“, detalló.
Asimismo, apuntó que se imparten talleres conferencias y coloquios entre los estudiantes a fin de que se pongan al corriente y egresen con los conocimientos necesarios para los cambios en el ámbito laboral con la llegada de juicios orales. Aunado a ello, se inició la construcción de una sala “prototipo” que se espera sea concluida el siguiente año.
“Tenemos que habilitar un espacio específico, nuestra sala de juicio acusatorio adversarial, que representa una inversión muy significativa para la facultad de Derecho y para la Universidad Autónoma de Querétaro, pero que es necesaria (…) una sala de juicio acusatorio adversarial muy sencilla probablemente esté requiriendo una inversión de 1 millón y medio de pesos, una sala como la que se está implementando en la facultad de Derecho, que pretendemos sea una sala prototipo de los juzgados en el exterior, va a tener un costo de construcción y de habilitación que superará los 6 millones de pesos“, detalló.
Finalmente el académico destacó que es de suma importancia que los estudiantes estén capacitados con esta reforma, aunque lamentó que para ello se requiere una gran inversión que, de no tenerse, imposibilitaría la preparación integral de todos los estudiantes de derecho en la entidad.