Se retrasa licitación para empresa de prepago en transporte público
La Dirección de Transporte asegura que el sistema de prepago estaría lista para julio de 2013
La instalación del sistema de prepago en el transporte colectivo público se aplazará hasta el mes de julio, consecuencia del retraso en el proceso de licitación para elegir a la empresa ganadora que llevaría el proceso de fabricación, instalación y la creación de centros de control que estiman se culminen en el mes de junio, informó el titular de la Dirección del Transporte, Luis Enrique Moreno Cortés.
En entrevista, recordó que el contrato con la empresa NR Tec con sede en San Luis Potosí, comprende un programa de ocho meses que se comprometió a realizar trabajos complementarios con el objetivo de cumplir en tiempo y forma con la fecha límite contractual.
“El proceso de licitación se aplazó un periodo; también dentro de adquisiciones se postergó una primera fase que se declaró desierta y se volvió a licitar con tres invitados y ese plazo corto que llevó más de mes y medio, dos meses de atraso, pero de todas maneras se tenían que seguir los lineamientos legales para la contratación”, justificó.
Al mismo tiempo, adelantó que la credencialización preferencial para ser acreedor a descuento en el transporte público iniciaría en marzo o abril próximos, con el objetivo de que el siguiente ciclo empiecen a gozar de este derecho los estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.
Moreno Cortés informó que como parte del proyecto para mejorar las condiciones del transporte colectivo, este viernes culminará el programa de refrendo 2012 que actualmente registra un 90 por ciento de avance, considerando que son cerca de 8 mil concesiones.
“Culmina este viernes el refrendo y eso da pie a la creación del registro público que podrá el próximo año, ya completado, ser consultado por cualquier ciudadano, cualquier medio, todos los servicios concesionados del estado, en este caso principalmente en lo que es la primera fase será trabajado el colectivo y taxi que son los concesionados, esta en proceso la transformación de todos los que son servicios especializados”, mencionó.
Una vez culminado el proceso de refrendo, por primera vez se estará creando el registro público del transporte con documentación y aprobación a todos los vehículos que ofrecen servicio público en los 18 municipios, contemplando las modalidades de colectivo, taxi y servicio mixto.
Cabe hacer mención que hubo cuatro sedes para tramitar el refrendo en Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, San Juan del Río y Querétaro con un costo de 3 mil 600 pesos considerando que se aplicó un descuento que instruyó el gobernador.